Página de inicio / Territorio / Nuestros vecinos / Versión para imprimir
Versión para imprimir

Nuestros vecinos

El organismo que tiene a su cargo los asuntos relacionados con las fronteras de nuestro país, es la comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es por ello que la información que se presenta en este artículo “Nuestros vecinos” se elaboró con datos e imágenes de CILA.

Para saber hasta dónde llega el territorio de cada país, se utilizan líneas que se conocen como fronteras o límites.

Las fronteras se establecen mediante acuerdos entre las naciones. Muchas veces, se aprovecha la presencia de rasgos geográficos (montañas, volcanes, ríos, lagos o mares) para determinar los límites naturales, o bien, se utilizan monumentos, cercas, muros o líneas imaginarias (meridianos y paralelos) creados por el hombre para definir los límites artificiales.

Los límites de nuestro país se establecieron, en su mayor parte, durante el siglo XIX mediante distintos tratados con los países colindantes.

Los vecinos de México son:

Al norte

Estados Unidos de América, con quien nuestro país comparte la frontera más larga (3 185 km). Se extiende desde el monumento 258 en el océano Pacífico (al noreste de Tijuana) hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México. El río Bravo también conocido como río grande, cubre el 70.4% de esta línea divisoria internacional.

Asimismo, forman parte de esta frontera el río Colorado y las siguientes construcciones: 258 monumentos principales, monumentos 18 auxiliares, así como 442 mojoneras.

Los monumentos principales son de piedra o metal y muestran un número en forma visible que los identifica; los auxiliares están cerca de los principales e, incluso, llevan el mismo número pero seguido de las letras A, B o C. Las mojoneras son señales más pequeñas de piedra y cemento.


Los monumentos que demarcan la línea divisoria internacional fueron establecidos por ambos gobiernos de conformidad con tratados acordados en 1848, 1853 y 1882. Se localizan a distancias variables, siempre y cuando desde un monumento sea posible observar a simple vista los dos más cercanos.

Al sureste

Guatemala y Belice, países que forman parte de América Central.

Con Guatemala, la frontera está definida por los ríos Suchiate, Usumacinta y Chixoy, el volcán Tacaná, los cerros Buenavista e Ixbul, así como líneas imaginarias señaladas por monumentos o cercas.

La frontera con Belice está definida por la bahía de Chetumal, el río Hondo, el arroyo Azul y el meridiano Garbutt.

Al este

Está el Golfo de México, con una extensión de 2 429 km (y 865 km de litoral del mar Caribe).

Al oeste

Se encuentra el océano Pacífico, a lo largo de 7 828 kilómetros.


FUENTE:  Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Norte (http://cila.sre.gob.mx/).
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sur (http://www.sre.gob.mx/cilasur/).

 

Versión para imprimir