Página de inicio / Población / Niños que trabajan / Versión para imprimir
Versión para imprimir

Niños que trabajan

Al hablar de los niños que trabajan es importante señalar que existen dos tipos de trabajos que pueden desempeñan los niños y niñas, uno es el doméstico y otro el económico.

Trabajo económico...

Cuando realizan trabajo económico, se dedican a la producción de bienes y servicios, y pueden recibir un pago o no.

Trabajo doméstico...

El trabajo doméstico se refiere a las actividades que se realizan en casa como lavar, planchar, barrer, preparar la comida, etc. que llevan a cabo niños y niñas en sus propios hogares sin recibir ningún pago.

Al 2007 en México, había 29 millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad, de los cuales más de 3 millones y medio realizaron alguna actividad económica, el 67% eran niños y 33% niñas.

Durante el 2007, 1.3 millones de niños y niñas realizaron algún trabajo en su hogar, de los cuales 46% eran niños y 54% son niñas.

¿Por qué trabajan los niños?

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico fueron: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio.

Razón principal por las que los niños y niñas trabajan




 

FUENTE: INEGI-STPS. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007.

¿En qué trabajan?

Los niños y niñas que trabajaron, lo hicieron principalmente en el campo, en el comercio, en los servicios y en la industria manufacturera.

Población ocupada de 5 a 17 años por sector de actividad




FUENTE: INEGI-STPS. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007

El 42% de los niños que realizan algún trabajo económico no asiste a la escuela, lo que representa 1 millón 500 mil menores

Trabajo infantil por entidad federativa

En primer lugar se encuentra Guerrero que presentó el mayor porcentaje de niños que trabajan con 20%, le siguen Michoacán y Zacatecas con 18%, mientras que el Distrito Federal obtuvo 6% seguido de Sonora con 7 por ciento.

En los hogares donde el jefe de familia tiene menor escolaridad el porcentaje de niños que trabajan es mayor.

Por entidad federativa, la tasa de participación de los niños en el trabajo señala que en los estados del sur y centro del país la población infantil tiene una mayor participación en el trabajo económico y doméstico.

Porcentaje de trabajo infantil por entidad federativa

FUENTE: INEGI-STPS. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007

 

Versión para imprimir