Página principal > Censos económicos
   Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009.


Son un estudio de los establecimientos (unidades económicas) que se dedican a realizar diversas actividades económicas y se agrupan en 20 sectores de actividad, tales como: pesca, minería, electricidad, gas y agua, construcción, manufacturas, comercio, servicios y transportes, entre otros.

A través de los Censos se recolecta información de los establecimientos como el número de trabajadores que tienen, las remuneraciones (sueldos y salarios) que pagan, el valor y el volumen de la producción, así como la maquinaria y el equipo que se utiliza.

Los Censos Económicos se realizan en México cada 5 años, y desde 1989, en los años que terminan en 4 y en 9.

El primer censo de este tipo se conoció como Censo Industrial y se llevó a cabo  en 1930. El Censo Económico 2009, es  el evento censal número 17.

Los Censos Económicos son necesarios para que el gobierno (federal, estatal y municipal) cuente con información para planear políticas económicas y puedan tomar decisiones que beneficien a la población.

Por otra parte, los empresarios mexicanos pueden conocer las condiciones del mercado y sustentar sus decisiones para crear, mantener o hacer crecer su negocio.

Los académicos e investigadores pueden utilizar esta información para estudiar y analizar las características de la economía nacional, estatal o regional, así como su vinculación a información geográfica, ambiental o social.

 

Sabías
que...
Trabajaron alrededor de 25 mil personas para llevar a cabo los Censos Económicos de 2009.

Cuando realices una investigación para la escuela o el trabajo, no olvides que en el INEGI podrás encontrar información que te será útil para entender mejor las actividades económicas y para tomar decisiones apoyadas en datos confiables y actualizados.

Otros aspectos importantes de los censos económicos son:

¿Cómo se realizan?

Las actividades económicas que se estudian en los Censos Económicos son muy diferentes, por lo tanto, el personal del INEGI diseña cuestionarios que constan de una sección de preguntas que es común para todos los sectores de actividad y otra especializada para cada uno.

Para los Censos Económicos 2009, se diseñaron 29 cuestionarios distintos.

La recolección de información, se realiza de acuerdo al tamaño de los establecimientos. Las empresas grandes son visitadas por los entrevistadores del INEGI para verificar datos generales y generar directorios. En forma posterior, regresan para aplicar el cuestionario censal.

Para censar a las unidades económicas de menor tamaño, los entrevistadores recorren cada una de las manzanas y colonias que tienen asignadas. Identifican en ellas los establecimientos y las casas en cuyo interior se realiza alguna actividad económica, para aplicarles el cuestionario básico.

 

Sabías
que...
En los Censos Económicos se estudian sólo las unidades económicas fijas y semifijas (que no cambian de domicilio), no se consideran los puestos ambulantes o con instalaciones que no estén sujetas al suelo (como los tianguis o vendedores sin local).

ff

Al finalizar la entrevista, se entregan las etiquetas que señalan que la unidad económica  ha sido censada.

La información que se obtiene en los cuestionarios es capturada, procesada y validada, para desarrollar bases de datos.

¿Cómo se organiza y publica la información?

Si clasificamos una gran cantidad de cosas en muchos grupos, como en el caso de los Censos Económicos, es conveniente utilizar claves o códigos única.

En México se usa el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) para clasificar la información de las actividades económicas, el cual es muy útil pues unifica datos, evita problemas de interpretación y facilita comparativos entre municipios y entidades federativas de México o con Estados Unidos de América y Canadá.

El SCIAN que se utiliza en México consta de cinco niveles de agregación, que se identifican con claves de dos a seis dígitos, según se trate: sector, dos dígitos;  subsector, tres dígitos; rama, cuatro dígitos; subrama, cinco dígitos y clase de actividad económica con seis dígitos. El sector es el nivel más general y en el otro extremo,  la clase, es el más desagregado.

 

Sabías
que...
En total, el SCIAN se integra de 20 sectores, 94 subsectores, 304 ramas, 617 subramas y 1 049 clases de actividad.

Como ejemplo, se presenta la agrupación en gráfica de dos de los 21 subsectores que conforman el Sector de Industrias Manufactureras:



Publicación de resultados
Los resultados de los Censos Económicos 2009, se difunden en dos medios:

Internet

Se pueden consultar cuadros de resultados en Excel en el sitio del INEGI, así como a través de la consulta interactiva en un banco de datos y en el Parque Económico que se ubica dentro de la sección para niños y público no especializado Cuéntame de México.

Discos Compactos

Por medio del Sistema Automatizado de Información Censal  (SAIC), donde se encuentran los tabulados a nivel nacional y por entidad federativa.


Al publicar los resultados, el INEGI ofrece garantía de confidencialidad a sus informantes

Por Ley, los datos de las unidades económicas no pueden mostrarse en forma individualizada a fin de evitar que se utilicen con fines fiscales, judiciales o administrativos. Por ello, en el caso que existan sólo una o dos unidades económicas, se utilizan asteriscos en el campo correspondiente, en vez  de colocar la información puntual. El resto de las variables (personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, inversión fija, producción bruta, etc.) sí se dan a conocer:

Entidad federativa

Unidades económicas (%)

Trabajadores (%)

Remuneraciones (%)

Valor de la producción (%)

Aguascalientes

*

0.5

0.1

0.7

Baja California

*

0.6

2.2

1.8

Baja California Sur

*

1.0

2.9

2.0

Campeche

*

0.5

0.5

0.0

*De acuerdo con el principio de confidencialidad de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, los datos no podrán ser dados a conocer de manera individual, motivo por el cual, la columna unidades económicas muestra un asterisco (*).

En este fragmento de tabla, donde se presenta la participación del sector Captación, tratamiento y suministro de agua, en el total de la economía por entidad federativa, puedes observar que no se incluye la información del número de unidades económicas en los estados que tienen sólo uno o dos organismos operadores.
 

Algunas clasificaciones en los Censos Económicos

1. Por la actividad que realizan las unidades económicas

De los 20 sectores económicos que estudian los Censos Económicos, tres destacaron por concentrar el mayor valor de producción, ¡descubre cuáles son en las tarjetas!

Aportación al valor de la producción total 2008

Clases de actividad

Porcentaje

Industrias Manufactureras

44

Servicios

22

Minería

12

2. Por el número de trabajadores que tienen las unidades económicas

Por el número de personas que trabajan en un establecimiento, éstos pueden ser: micro, pequeños, medianos y grandes. En esta clasificación se incluye al propietario, las personas que perciben un salario, las que cobran por honorarios o comisiones y a los familiares que apoyan en la atención del negocio.

1 a 10
trabajadores
11 a 50
trabajadores
51 a 250
trabajadores
251 o más
trabajadores

3. Por el género de los trabajadores

De las 20 116 834 personas ocupadas, 60% eran hombres y 40% mujeres.

A nivel nacional, los Servicios educativos concentraron el mayor porcentaje de mujeres con 62%, le siguen los Servicios de de salud y de asistencia social (58%) y en tercer lugar los Servicios de alojamiento y preparación de alimentos con 53 por ciento.

La Pesca concentró el mayor porcentaje de hombres con 92%, la Construcción 90% y la Minería con 89 por ciento.

En los Censos Económicos 2009, la participación femenina en el ámbito laboral aumentó 2%, al pasar de 38% a 40%.

Resultados de los Censos Económicos 2009

A nivel nacional

De acuerdo con los Censos Económicos 2009, en México hay 3 724 019 unidades económicas, que emplearon a 20 116 834  personas.

Las remuneraciones a nivel nacional ascendieron a 1 128 900 721 pesos y la producción total de 10 998 426 457 pesos.


Gráficas

 Sector

Unidades económicas
%

Trabajadores
%

Remuneraciones
%

Valor de la Producción
%

 Pesca y acuicultura

0.5

0.9

0.1

0.2

 Minería

0.1

0.7

2.9

11.8

 Electricidad

*

0.6

3.1

4.1

Captación, tratamiento y suministro de agua


0.07


0.5


1.0


0.6

Construcción

0.5

3.5

3.6

3.7

Industrias Manufactureras


11.7


23.2


32.6


44.3

Comercio

49.9

30.5

13.7

9.8

Transportes, correos y almacenamiento


0.5


3.6


6.7


3.9

Servicios

36.7

36.5

36.1

21.7


Si observas el cuadro, podrás ver que el Comercio es el sector con el mayor porcentaje de unidades económicas seguido de los Servicios y las Industrias Manufactureras.

Los Servicios, las Industrias Manufactureras y el Comercio fueron los sectores donde se pagaron mayores remuneraciones.

El Comercio y los Servicios, contrataron al mayor número de personal ocupado.

Por entidad federativa

Para conocer la información acerca de las unidades económicas, el personal ocupado, las remuneraciones y el valor de la producción por entidad federativa explora el mapa que se presenta a continuación.

El estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz Ignacio de la Llave y Puebla fueron las entidades en donde se concentró el mayor porcentaje de unidades económicas.

El Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave y Guanajuato contrataron al mayor número de personal ocupado a nivel nacional.

Todo esto y más esta a tu disposición en línea, a través de las diversas publicaciones del INEGI, consúltalas en www.inegi.org.mx.

 
 
 
 Reto